7 de junio de 2008

Dibujando a El Eternauta

Hace bastante tiempo (debo decir que por lo menos dos años) tuve la idea de comenzar a dibujar de nuevo. Hace mucho que no lo hacía, y como en el trabajo siempre terminaba bocetando algo para después pasarle a los ilustradores con los que trabajábamos, dije: "Tengo que empezar algún día". Y no tuve mejor idea que tomar la garrocha y marcar un salto por demás de alto: dibujar algunos personajes de la historieta El Eternauta, la magnífica obra de Héctor Oesterheld (desaparecido en la dictadura) y Francisco Solano López.

Comencé -como no podía ser de otra manera- releyendo las fascinantes historias de Juan Salvo y sus amigos, buscando rostros para comenzar a dibujar; y obviamente, el primero que apareció era el de Juan.

Primero fue el boceto a lápiz, pero después decidí escanearlo y comenzar a vectorizarlo con el Illustrator. Acá les dejo algunas capturas de pantalla para ver el proceso:



Boceto a lápiz, escaneado y listo para vectorizar




El vectorizado final












El armado del traje aislante de El Eternauta




















Detalles constructivos de rostro y facciones de Juan Salvo


Soy participante de la lista eternautas, y para los que no sabían, en este tiempo estamos debatiendo / charlando / discutiendo (tachar lo que no corresponda) sobre la confirmación de la realización de la película de El Eternauta, a cargo de la directora argentina Lucrecia Martel. Y bueno... con esta noticia y el lanzamiento de Odio Cósmico, dibujado por el gran Walther Taborda, a uno le dan ganas de volver a dibujar, ¿no? : )

Un adelanto: el proyecto original era crear un dingbat -tipografía que en lugar de caracteres alfabéticos o numéricos dispone una serie de gráficos, como este ejemplo- con los personajes de El Eternauta. Me parece que vamos a retomar esa idea...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si bien me gusto tu trabajo quiero verlo terminado
me dejaste con ganas de verl el trabajo terminado
lo mismo muy buena la idea y muy buen trabajo

- palabracción - dijo...

Gracias por el comentario, niko-/-bubu!
Así como vos tenés ganas de verlo terminado, yo tengo ganas de terminarlo :)
Pronto voy a ponerme al día con este proyecto, que realmente me gusta mucho...

Salu2!

Anónimo dijo...

Me parece bárbaro que retomes el lápiz y el papel. Me encanta cuando lo hacés. Adelante!

Euge

- palabracción - dijo...

De a poco salimos, vamos a empezar a bocetar... :)

Eu, te faltó poner: "Muy bien 10, sigue así!" Jajaja!!!

E.C. dijo...

Loco, muy bueno... Que gloriosos momentos pasé frente a las páginas de El Eternauta. A nivel argumento y desarrollo prefiero la versión ilustrada por Solano López, pero los dibujos del viejo Breccia con su claro-oscuro brutal quiebran la Tierra. Nunca me voy a olvidar de esa escena en la que Juan Salvo y sus amigos oyen en la radio que las potencias mundiales han entregado Sudamérica a los invasores... Un maestro total Oesterheld...

Te dejo un saludo, loco.

Chau

- palabracción - dijo...

Gracias por el comentario, Emiliano! A mí también me gusta la narrativa y los dibujos de la versión con Solano López. El trazo de Breccia es excelente en muchas viñetas en particular, realmente reforzando el relato con sus manchas. Muy groso.

Muy buenos tus blogs, estuve chusmeando un poco y vi muy buenos dibujos, te felicito! Vos sí que tendrías que mandarte unos dibujos de El Eternauta...

Salu2!

JLO dijo...

el eternauta es lo mas...

se merece este y mil homenajes mas...

espero con ansias la peli...

salu2

Cuando el arte ataque

- palabracción - dijo...

Así es, y creo que el mejor homenaje para Oesterheld es transmitir el legado de El Eternauta, una de las mejores historietas argentinas de todos los tiempos.

También espero con ansias la película, ojalá las expectativas con la directora (Lucrecia Martel) sean satis fechas. Si querés, podés sumarte a la lista eternautas para estar al tanto del tema, el amigo Mariano Chinelli te va a atender bien: http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas/

Salu2!

Anónimo dijo...

el eternauta sigue en liibook. sl2

- palabracción - dijo...

Hola, no entiendo tu comentario, ¿podrías aclararlo? Saludos