15 de junio de 2008

Ay, ay! IBM!


Hace muchos años (aproximadamente 12), estaba en la facultad en una clase de Comunicación dictada por un profesional muy importante, muy versado en semiótica y otras cuestiones, que trajo unas imágenes para visualizar e ilustrar la clase que estaba dando. Entre estas imágenes, estaba la que posteo aquí arriba como un ejemplo de "esas imágenes que no comunican nada, sólo para aquel que las creó".

Cuando el profesor pasa la imagen y pretende continuar con la clase, un alumno que estaba sentado en el fondo, tomando mate y rodeado de sus compañeros prácticamente dormidos -porque el aula estaba oscurecida por las cortinas-, levanta la voz: "¿Puede poner la imagen de nuevo?". El profesor busca entre las sombras, lo ubica y dice: "¿Para qué? Si no dice nada".

"Creo que sé lo que dice", respondió, ante la mirada atónita de muchos de sus compañeros. Con gesto displicente, el catedrático coloca nuevamente la imagen y el alumno comenta: "La M, podemos ver que es fácilmente reconocible, es la de IBM. El dibujo que le sigue es una abeja, que en inglés se escribe 'bee' y su fonética es 'bi'. El otro dibujo es un ojo, que en inglés se escribe 'eye' y su fonética es 'ai'. Para mí, esa imagen dice 'IBM', lo que pasa es que la diapositiva está puesta al revés en el carrete".

No fueron generalizadas, pero hubo muchas risas al ver el desliz del profesor. Éste, inmutable y por lo visto un poco acalorado, pasó a la otra diapositiva y continuó con los ejemplos.

El alumno sonrió. El alumno había ganado la batalla. Y eso que todavía no sabía que Paul Rand era el diseñador que había realizado ese cartel para la firma IBM.

El alumno era yo.

No hay comentarios: