2 de junio de 2008

Paul Rand, un visionario


La frase "Todo es diseño. Todo" que figura bajo el nombre del blog fue dicha por Paul Rand, considerado uno de los diseñadores gráficos norteamericanos más prominentes del siglo XX, dueño de un estilo muy particular y reconocido como un revolucionario de la época. Su desempeño en el campo del diseño logró que, en su país, dejara de ser un simple oficio para pasar a ser una verdadera profesión, tal como podemos leer en unos tipos duros.

Él consideraba al diseño como un todo, un proceso, y no como el resultado final.
"Diseño es la manipulación de forma y contenido. El contenido es la idea; la forma, lo que haces con la idea. ¿Uso color, uso blanco y negro? ¿Lo hago grande, lo hago pequeño? ¿Lo hago tridimensional, lo hago bidimensional? ¿Uso movidas de última tendencia o uso movidas serias? ¿Uso Bodoni, uso Baskerville? Mucha gente define diseño como algo decorativo, pero sólo es parte del diseño (...) Diseño es lo fundamental, es la base de todo arte, pintura, danza, escultura, escritura. Es la manipulación de la forma y el contenido en todas las artes".

Es conocida su reflexión: "Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido".

Gracias, Paul. Quienes hacemos del diseño un estilo de vida más que un mero trabajo te estamos agradecidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog y no dudo que harás algo muy bueno. Te conozco de la lista de Comunidad DG. Yo también soy un fan de Paul Rand y hace poco subí a mi blog un video que está en YouTube con subtítulos en español donde él cuenta su visión del diseño y las formas. Transcibí allí todo lo que dijo y te dejo una de sus frases geniales: "No intentes ser original, intenta ser bueno".
El texto completo y el video lo pueden ver en: http://materiadiseno.motime.com/1209933104#712429
Un abrazo.

- palabracción - dijo...

Gustavo, gracias por el comentario. Trataremos de hacer como dice Paul Rand, entonces: no original, sino bueno : )
Saludos!