10 de septiembre de 2008

¿Hasta cuándo? (este "cuándo" va con acento)


Hace unos días, visitando el blog de la colega Karina Terribile, leí acerca de un vaso descartable con un sistema de calentamiento ("vaso autocalentable", según la descripción en la web) producto de una reacción química, mezclando el agua en la base del vaso con cloruro cálcico en su interior, logrando un efecto similar al del baño maría ya sea para calentar café, té, capuccino, etc. Si estuviésemos viendo la noticia bajo el concepto de diseño industrial, estaríamos frente a un producto novedoso, muy bien realizado, que seguramente tendrá muy buen recibimiento en el circuito comercial.... Pero, ¿alguien puede ver algo raro en las dos imágenes del post?


La frase "Se calienta sólo" está mal redactada. Así es.

En este caso, debería ser "Se calienta solo", dado que aquí la palabra solo se utiliza como adjetivo y denota sin ayuda externa, es decir, no necesita de otra cosa que de sí mismo para "calentarse". Al referirnos a "Se calienta sólo", la palabra sólo funciona como adverbio y significa solamente; si por ejemplo, hubiesen escrito "Se calienta sólo agitándolo" la frase estaría correcta. Esto es lo que se denomina tilde diacrítico: es la tilde (no acento, dado que todas las palabras se acentúan, pero no todas llevan tilde) que se utiliza en el caso de ambigüedad de una palabra, es decir, cuando dos palabras se escriben de la misma manera pero tienen significados distintos.

Investigando un poco más, veo que la Real Academia Española determinó una regla en 1999 que establece que esta palabra sólo llevará tilde en caso de que sea una frase ambigua ("Pablo estará solo un mes" puede significar solo sin compañía o solamente un mes; en el segundo caso, debe llevar tilde), con lo cual la frase "Se calienta sólo", al no ser ambigua, no debería llevarla.

He visto demasiadas veces este tipo de "errores" o "deslices" tanto en publicaciones impresas como digitales, y daría la sensación de que a muchos no les importa. A mí me importa que pueda escribirse correctamente, por eso traigo estos temas al tapete.

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios:

Martin dijo...

Tenés toda la razón !

- palabracción - dijo...

¡Martín, gracias por el comentario!

No sé si sos de Santa Fe, pero desde el 12 a 14 de agosto habrá unas charlas y workshop sobre tipografía, tema dentro del cual también tocarán la ortotipografía, organizadas por la cátedra de Taller de Diseño de Horacio Gorodischer: http://www.gorodischer.com.ar/eventos-presentacion.php

¡Saludos!