17 de septiembre de 2008

Acerca de logos...

Estuve visitando -hace un tiempo ya- la web de logólogos, un divertido experimento visual en el cual se conjuga la buena memoria para evocar logos, la creatividad para mezclarlos y el resultado final es ciertamente muy bueno. En estos días, me encontré con la imagen que aquí agrego:



Todos conocemos el Sol de Miró, obra del propio Joan Miró, un emblema universal a través del cual reconocemos en cualquier lugar del mundo, que estamos hablando de España. Y quizás no muchos sepan que el isologo de Villa Carlos Paz fue diseñado por Fabián Carreras, diseñador nacido en Buenos Aires y recibido en la Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata, quien en 1990 recibe el primer premio de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, el cual llega a la representación del sol luego de una etapa de bocetos en la que, en la idea principal, el sol era sólo uno de los elementos de la marca, como podemos ver en su brochure de trabajos.

He estado en alguna de sus charlas, he visto y admirado -atentamente- cómo aborda sus trabajos, los pule y les da un acabado tan sencillo como eficaz y particular, y en base a esto, puedo decir que no creo que se haya copiado de Miró para lograr esta marca, porque esto sería desmerecer su gran trabajo.

Más info: en 1982 se crea "el sol de Miró" para Turespaña (Instituto de Turismo de España), como podemos ver en este artículo, donde se nos comenta que el sol era el elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la identidad corporativa para dicha administración nacional de turismo. ¿Otro dato curioso? Miró no aceptó ningún tipo de pago por su obra.

Nota: quise agregar el link a logólogos, pero el blog sólo admite visitas personalizadas. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

No hay comentarios: