6 de agosto de 2008

Me parece I

Inauguramos esta nueva sección (que por cierto no tiene nada de original, dado que ya la he visto en otros blogs; sólo es mi humilde aporte a la confusión general) en la cual podremos ver semejanzas, "inspiraciones", copias o directamente plagios relacionados a signos gráficos.

El primer ejemplo a citar relaciona en este ejercicio comparativo no sólo la forma gráfica, sino también una característica esencial como es el color, pero además... ¡el rubro de ambas marcas es el mismo! Sí señores, cuesta creerlo, pero este tipo de hallazgo es el más difícil de encontrar. Y si no fuera que conozco al diseñador de uno de los logos, creería que aquí hubo afano, por así decirlo (clic para ampliar):



En la imagen de la izquierda, de una inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe, podemos ver la forma que remite a un edificio en altura, con sus colores ¿distintivos? (éste es el diseñador que yo conozco), y en la imagen de la derecha vemos el mismo concepto pero de una inmobiliaria conocida en la zona de Palermo. Cabe destacar mi sorpresa en el momento de encontrarme con el cartel, dado que conocía bien la imagen de la izquierda, y mi cerebro me sugería que no sólo eran parecidas las imágenes, sino que eran prácticamente iguales.

Pero suelen decir por ahí que nadie resiste un archivo. Y es verdad. Y como cuando yo haya muerto y alguien decida hacer una recopilación de mis trabajos en un libro, ustedes no podrían ver este ejemplo porque quedó en instancia de boceto, aprovecho que estoy vivito y coleando y yo mismo se los muestro (clic para ampliar):



En esta época estaba desarrollando una marca para fraccionado de miel, y recuerdo claramente que en un descanso laboral -trabajando en este proyecto- estaba leyendo la versión online del conocido diario de la trompetita, y allí vi una imagen que vagamente me recordaba a una que vagamente estaba desarrollando. De más está decir que el partido gráfico viró su timón algunos grados, creo que entre 90 y 180, y la marca terminó resuelta de otra manera.

Quizás si hubiese seguido con el desarrollo gráfico por esta vía, la gente hubiese comprado la miel porque pensaba que era cool :)

No hay comentarios: