8 de agosto de 2008

Me parece I (continuación)


Continuando con el post que diera origen a este tema, y charlando vía chat con el creador del logo de la izquierda (la inmobiliaria de Santa Fe), en la cual me comentaba que era la primera vez que veía la imagen de la inmobiliaria Shenk, se me ocurrió por qué no preguntarle a la gente de esta inmobiliaria acerca de su imagen institucional.

Es por eso que decidí ponerme en contacto con Horacio Agob Berberian, uno de los socios gerentes y responsable de la sucursal Palermo de la inmobiliaria. Éste es el mail que le escribí acerca de este tema:

Estimado Horacio:
Mi nombre es Marcelo Mataloni, soy diseñador gráfico de la ciudad de Santa Fe, y hace unos días estuve en Buenos Aires por una serie de charlas en la Universidad de Palermo, y en cercanías del Palais Rouge vi un cartel de su inmobiliaria, y me recordó claramente al de una inmobiliaria de Santa Fe, que tiene prácticamente el mismo logo, con los mismos colores.
Disculpe el atrevimiento, pero de ser posible me gustaría saber algo más sobre la marca de la empresa, desde cuándo la tienen, etc. Como buen observador, recordé la analogía con la otra marca, y para satisfacer mi "curiosidad visual" es que se lo pregunto.
Desde ya le agradezco el haberse tomado un tiempo para leer este mail. Saludos

DG Marcelo R. Mataloni

palabracción | comunicación y diseño


En ese mismo día, recibí la gentil respuesta de Horacio comentándome acerca de la imagen de la empresa:

Estimado Marcelo
La palabra shenk en idioma armenio significa edificio y en el logo, los dos palos sobre la palabra shenk, representan edificios. Dicho logo lo utilizamos desde hace no menos de 20 años.
Lo saludo cordialmente
Horacio Berberian

Esta respuesta arroja luz sobre el significado del nombre de la inmobiliaria, y cómo éste se refleja en la puesta gráfica de la empresa. Es un ejemplo muy claro de lo que yo llamaría "justificación gráfica" (es decir, la relación entre forma y significado es clara).

Conclusión del tema: dado que conozco al diseñador de una de las marcas, y habiendo recibido respuesta por parte de la otra empresa, se me ocurre que esto ha sido una increíble, tremenda y llamativa coincidencia en lo que refiere a elección gráfica.

Habrá más informaciones para este boletín...

No hay comentarios: