22 de agosto de 2009

Marca Tucumán


Pachamama fue el seudónimo elegido por el equipo que resultó ganador del Concurso de Identidad Visual Marca Tucumán, el que estaba compuesto por el estudio Bernardo + Celis (Javier Bernardo y Jimena Celis) de Buenos Aires, y Estudio Visual (Alicia Balcázar y Jorge Gramajo) de Tucumán.


En la foto: Jorge Gramajo, Alicia Balcázar, Jimena Celis con el pequeño Teo en brazos, y su marido Javier Bernardo.


Javier Bernardo comentó cuáles fueron los ejes de la propuesta ganadora: "Giraron sobre varios puntos. El primero, el legado, que nos cuenta que aquí, en la Casa Histórica, nació la patria. Después el emblema, porque es un símbolo que expresa el orgullo de la sociedad tucumana. También, el liderazgo: la provincia es líder en el Noroeste argentino en todos los aspectos. Otro punto que se remarca es lo local, el signo que evoca la impronta de las raíces precolombinas. Y finalmente, en una síntesis, destacamos lo emotivo y lo potencial. O sea, la integración manifiesta del sentir tucumano, con el agregado de sus capacidades productivas", señaló.

El isologo que representa al proyecto es una suerte de escarapela celeste y blanca, cuya forma remite por asociación al frente de la Casa Histórica, cerrando con la palabra TUCUMÁN en mayúsculas.

La presentación de la nueva identidad visual de Tucumán se llevó a cabo el jueves 6 de agosto en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán (FET). También, en la web del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán se lee lo siguiente: "La misma representa la identificación visual de un producto que le permitirá diferenciarse y competir con otros en los viejos y nuevos mercados, tanto en la región, en el pais y en el mundo. Para la conformación de esta Marca se volcaron aportes consensuados desde ámbitos productivos, académicos, sociales y culturales. En este marco, el desafío de la provincia consistirá en ser reconocida por sus atributos positivos, coherente con su identidad, sus componentes, su historia y valores."

La nueva propuesta también tiene ya reservada su página web, a la que seguiremos en este tiempo para ir viendo los avances del proyecto.

¡Desde aquí, nuestras sinceras felicitaciones a los ganadores del Concurso! Y de manera especial, a Javier Bernardo -a quien tengo el gusto de conocer-, gran profesional y mejor persona.


BONUS: buscando más datos en la web, encontré que el cartel que puede observarse detrás de los diseñadores, está emplazado sobre el ex Hotel Corona, en pleno centro de San Miguel de Tucumán. Este edificio fue expropiado por el Estado -venía desde hace tiempo con un conflicto judicial- y está remodelándose para oficinas públicas.



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