31 de marzo de 2009

Tailored by England


Éste es el título de la campaña con la cual la marca inglesa Umbro desarrolló el rediseño de la camiseta de la selección de fútbol de Inglaterra, a la cual ya venía vistiendo desde el mundial que ganara en 1966, y que perdiera a manos de la gran marca Admiral su selección en 1974, pero recuperándola en 1984 para vestirla hasta la fecha.

Este post tiene que ver con el hecho de que me encanta el diseño de las camisetas de fútbol, tema con el que prometo ponerme al día. Hace un tiempo, en esta entrada comentaba algo acerca del tema.

El nuevo diseño de esta camiseta despertó mucho interés, dado que estábamos al tanto de los procesos del diseño (hecho bajo el concepto de "sastrería a medida", es decir, camisetas personalizadas para los jugadores) pero no podíamos acceder a ver la pieza final hasta las 13 hs (hora argentina) del sábado 28 de marzo, día en que la selección inglesa estrenaba la camiseta en un partido amistoso contra Eslovaquia. El sitio de Umbro desarrolló un concepto de recorrido histórico - proceso de diseño - la camiseta con una exquisita animación, de la cual les adjunto varias capturas de pantalla. El blog de Umbro nos ofrece información del día a día del proceso de diseño, así como también videos (en los que aparecen los jugadores asistiendo a las charlas y a las pruebas textiles) y una colección increíble de fotos, algunas de ellas con una excelente calidad.

Luego de la página de carga en la que podemos ir viendo los distintos logos de Umbro a través de los tiempos, nos encontramos con esta presentación que se resume en la frase: "Honrando el pasado, mirando hacia el futuro" (click en las imágenes para agrandar).


Período por período, las etapas de la selección inglesa, acompañadas por un pequeño reporte y fotografías de la indumentaria utilizada:


Historia de la marca y procesos de diseño, desde los comienzos de la compañía hasta la actualidad, englobado bajo el lema "Tailored by England".


Presentación del momento cumbre: una cuenta regresiva nos indica cuándo será revelada la nueva camiseta.


En el momento de descubrir la camiseta, nos encontramos con el logotipo "Tailored by England", que nos introduce a la finalización del proyecto Umbro.


A la derecha de la página principal ya pueden verse algunos adelantos del nuevo diseño.


Aquí podemos verla en todo su esplendor: un diseño retro, bien clásico, muy blanco, que mientras lo veíamos por internet, los jugadores estaban usándolo en su partido. En esta foto puede observarse un detalle del escudo bordado -en homenaje a Ricardo Corazón de León- en el cual rescatan una tendencia histórica, que era la de bordar por debajo del escudo el año del partido y el rival con el que se enfrentaban. Una decisión acertada su inclusión.



La camiseta, en otra vista, destacando detalles técnicos de la confección.


Vista trasera del modelo, donde podemos ver el nivel de sencillez de la prenda.


Las diversas prendas deportivas son mostradas por los jugadores de la selección.


Para coronar la presentación, disponemos de la camiseta inglesa para customizarla con nuestro nombre y número:



Así se ve la mía :)


Aquí también les dejo el acceso al blog de Umbro, a la página de la empresa en donde pueden ver la presentación de la camiseta, y un link a una nota interesante: el fake de la camiseta inglesa -cuando nadie había visto nada aún de la misma- que en diversos blogs se "vendió" como el diseño verdadero (en muchos aspectos, me encanta mucho más que la real). Vía Todo sobre Camisetas.

2 comentarios:

merchandising mundial 2010 dijo...

Hola.
Me encantó el artículo, lleno de detalles que pasan muchas veces desapercibidos.

Te felicito, yo también soy fanático de las camisetas, incluso estoy esperando me llegue una que pedí via internet de UK :D

Tengo un blog del Mundial de Sudafrica, y como justo voy a postear la camiseta de Inglaterra justo di con tu blog.

Tal vez use información que leí aquí para mi post, espero no te moleste, en todo caso voy a citar tu blog.

un saludo

- palabracción - dijo...

¡Hola! Me alegro que te haya gustado el artículo, y te agradezco por las felicitaciones.

Me encanta el diseño de camisetas, si bien no lo hago como hobbie, pero cuando encuentro algo tan hermoso como esto, no puedo hacer menos que publicarlo :)

Como verás, he colocado las fotos más grandes (algo que quería hacer desde hace tiempo, pero como lo tengo medio abandonado al blog no lo hacía), y tengo pendiente publicar lo de la camiseta away (la roja, sí, esa que es hermosa).

No hay problema en que uses la info para tu post, avisame cuando lo publiques. Y me gustaría saber tu nombre :)

Saludos!
Marcelo