24 de julio de 2009

Acerca de la creatividad


A continuación les comparto el artículo Todos somos creativos visto en
Moccablog, un gran blog de diseño, fotografía, tecnología y creatividad que visito asiduamente. Comparto estos puntos tratados en gran manera:


Todos somos creativos

"Pero pocos nos procuramos los estímulos adecuados para liberar todas esas ideas que a veces buscamos tanto.

David Lynch decía que se iba solo a un restaurante a comer solo e inmediatamente después de eso se tomaba una super malteada de chocolate acompañada con algo así como 5 a 7 tazas de café con mucha azúcar.

Justo después de esto a Lynch le venía el famoso “rush” de ideas por el exceso de azúcar. Todo lo que se llevaba a ese lugar era una pluma y las servilletas del lugar le servían a modo de pequeñas notas. Si algún día olvidaba su pluma… siempre había alguien que amablemente le prestaba una.

El tema aquí es que pocos se atreven a abandonar la rutina para crear este flujo.

La idea básica detrás de la creatividad es tomar dos cosas ordinarias que nunca se han combinado y buscar la conexión entre estas. Es al menos la base, pueden ser 3 o más.

Aunque parece fácil, todo esto depende de los estímulos en nuestro entorno, desde lo que comes, la gente con la que convives hasta el lugar donde trabajas.

Hace tiempo decidí moverme al mundo de la portabilidad, no me arrepiento. Es al menos en mi caso, esa libertad de convivir con entornos diferentes constantemente y es un estímulo para estar en constante actividad y flujo de ideas.

La segunda parte de la creatividad consiste en concretar la idea que tienes, bien hacen la observación de que mucha gente creativa no logra tomar acción concreta con sus ideas y nunca lleva a cabo nada. Para dar un empujón a esas personas, voy a citar The Cult of Done Manifesto que aunque ha sido repetido hasta el cansancio, siempre me encuentro a alguien que no lo conoce:

  1. Hay tres estados del ser. No saber, la acción concreta y la consumación de esta.
  2. Acepta que todo es un proyecto o un borrador, ayuda a terminar las cosas.
  3. Pretender que sabes lo que haces es casi lo mismo que saber lo que haces, solo acepta que lo sabes aunque no lo sepas y hazlo.
  4. Deja de procrastinar. Si esperas más de una semana para tener una buena idea, abandónala.
  5. El punto de terminar no es acabar por acabar sino terminarlo con el objetivo de hacer hacer/terminar otras cosas.
  6. Una vez que lo has acabado, puedes sacarlo de tu mente (literalmente dice tirarlo pero depende del contexto).
  7. Ríete de la perfección. Es aburrida y te impide terminar las cosas.
  8. La gente que no se ensucia las manos está mal. Hacer algo es mejor que no hacer nada.
  9. Las fallas cuentan como acciones por lo tanto cometer errores es al menos una forma de actuar/acabar las cosas (y aprender).
  10. La destrucción es una variante de “acabar las cosas”.
  11. Si tienes una idea y la publicas en internet, eso cuenta como un fantasma de lo acabado.
  12. Acabar las cosas es motor generador de más.

Al respecto de estos puntos, algunos los he aplicado simplemente porque soy de esas personas que entre más tenga que pensar en resolver algo que no le reporte nada concreto, más basura tendrá en la cabeza, por lo tanto, aplicado a lo cotidiando:

Evito coleccionar muchas cosas. Entre más tienes y buscas inspiración, más de abrumas, es como el mismo internet, tienes que aprender a medir las cosas.

El clásico diseñador que busca un recurso durante horas en internet hasta el momento en que ya pierde todo sentido el desperdicio de tiempo con relación al beneficio de adquirir este recurso.

Así entonces todos somos creativos pero vamos generando obstáculos o evitando acciones concretas, ser creativo también se trata de propiciar ese ambiente adecuado que no es tan complicado como parece."

No hay comentarios: