13 de julio de 2008

Instalación: El Eternauta


Copio un mail que enviara la semana pasada a la lista eternautas, acerca de la instalación en homenaje a Héctor Oesterheld que se mostró en la 7º Feria del Libro en Santo Tomé (Santa Fe), del 3 al 6 de julio de este año:


Y fui nomás a visitar la 7º Feria del Libro en Santo Tomé, ciudad ubicada a sólo unos minutos de la capital santafesina. El domingo 6 era el cierre, y con mi esposa fuimos en horas de la siesta a conocer la feria. Desgraciadamente, en este horario pudimos ver poco interés de la gente en la propuesta de la feria, pero decidimos disfrutarla de todas maneras.


Estuvimos viendo el stand del Círculo de Dibujantes Santafesinos, donde además de ver ilustraciones y chistes de varios autores (algunos de ellos de corta edad), había una instalación en la cual se habían reproducido varios pasajes de El Eternauta a través del dibujo y la pintura: los sobrevivientes viendo caer los aviones de los aliados bajo el fuego invasor (aunque si mal no recuerdo, cuando ven caer los aviones no están vestidos con los trajes aislantes, y aquí sí los tenían), Germán asombrado ante la aparición de Salvo en su escritorio, Juan trayendo "embolsado" a Pablo y Favalli abriéndole la puerta del chalet, y en la parte final, Elena y Martita mirando hacia afuera por la ventana, y a su lado El Eternauta caminando por las calles de Buenos Aires, y un detalle: en su camino, caído en el suelo, un cartel de calle que anunciaba "Calle Oesterheld".







A la noche volví a ir para asisitr a la charla homenaje en la cual estarían Juan Sasturain y Elsa de Oesterheld, pero a poco de llegar escucho la voz de la feria que informaba que la charla se suspendía dado que Sasturain había tenido que adelantar un viaje ya programado a Europa, con lo cual me quedé con ganas de lucir mi remera "eternamentenauta" y de escuchar a Elsa (porque, convengamos, que no es lo mismo escucharla en la radio o leerla, que estar presente en una charla con ella).


Pero no todo sería malo: ahí pude ver que, si bien yo había sacado muchísimas fotos de la instalación de El Eternauta, debía sacar más, ya que los dibujantes del Círculo estaban dándole los retoques finales y detalles a su obra. Me acerqué y estuve hablando con uno de ellos, Raúl Viso, a quien le comenté que pertenecía a la lista y que iba a subir a mi blog las fotos y el video de la muestra. Éstas son las fotos de los retoques:



No hay comentarios: