Éste es el título de la campaña con la cual la marca inglesa Umbro desarrolló el rediseño de la camiseta de la selección de fútbol de Inglaterra, a la cual ya venía vistiendo desde el mundial que ganara en 1966, y que perdiera a manos de la gran marca Admiral su selección en 1974, pero recuperándola en 1984 para vestirla hasta la fecha.
Este post tiene que ver con el hecho de que me encanta el diseño de las camisetas de fútbol, tema con el que prometo ponerme al día. Hace un tiempo, en esta entrada comentaba algo acerca del tema.
El nuevo diseño de esta camiseta despertó mucho interés, dado que estábamos al tanto de los procesos del diseño (hecho bajo el concepto de "sastrería a medida", es decir, camisetas personalizadas para los jugadores) pero no podíamos acceder a ver la pieza final hasta las 13 hs (hora argentina) del sábado 28 de marzo, día en que la selección inglesa estrenaba la camiseta en un partido amistoso contra Eslovaquia. El sitio de Umbro desarrolló un concepto de recorrido histórico - proceso de diseño - la camiseta con una exquisita animación, de la cual les adjunto varias capturas de pantalla. El blog de Umbro nos ofrece información del día a día del proceso de diseño, así como también videos (en los que aparecen los jugadores asistiendo a las charlas y a las pruebas textiles) y una colección increíble de fotos, algunas de ellas con una excelente calidad.
Luego de la página de carga en la que podemos ir viendo los distintos logos de Umbro a través de los tiempos, nos encontramos con esta presentación que se resume en la frase: "Honrando el pasado, mirando hacia el futuro" (click en las imágenes para agrandar).
Período por período, las etapas de la selección inglesa, acompañadas por un pequeño reporte y fotografías de la indumentaria utilizada:
Historia de la marca y procesos de diseño, desde los comienzos de la compañía hasta la actualidad, englobado bajo el lema "Tailored by England".
Presentación del momento cumbre: una cuenta regresiva nos indica cuándo será revelada la nueva camiseta.
En el momento de descubrir la camiseta, nos encontramos con el logotipo "Tailored by England", que nos introduce a la finalización del proyecto Umbro.
A la derecha de la página principal ya pueden verse algunos adelantos del nuevo diseño.
Aquí podemos verla en todo su esplendor: un diseño retro, bien clásico, muy blanco, que mientras lo veíamos por internet, los jugadores estaban usándolo en su partido. En esta foto puede observarse un detalle del escudo bordado -en homenaje a Ricardo Corazón de León- en el cual rescatan una tendencia histórica, que era la de bordar por debajo del escudo el año del partido y el rival con el que se enfrentaban. Una decisión acertada su inclusión.
La camiseta, en otra vista, destacando detalles técnicos de la confección.
Vista trasera del modelo, donde podemos ver el nivel de sencillez de la prenda.
Las diversas prendas deportivas son mostradas por los jugadores de la selección.
Para coronar la presentación, disponemos de la camiseta inglesa para customizarla con nuestro nombre y número:
Así se ve la mía :)
¿Sos diseñador, o trabajás en Marketing, Comunicación y/o Publicidad? ¿Estás cansado de escuchar aberraciones como las siguientes?
- "Esta es la foto que quiero para el aviso"
- "Lo siento no podemos utilizarla, si miras bien, al centro dice `IstockPhoto´"
- "Pero se la borras con Photoshop... ¿o no sabes manejarlo bien?"
(Anunciante, a su Diseñador)
- "Tienes que bajar el tono del rojo"
– "No, porque no se va a leer"
- "Pues sube el tono del blanco"
(Agencia, conversación entre Ejecutiva de Cuentas y Director de Arte)
- "Por favor elaborar un diseño para la siguiente caja con medidas aproximadas, frente de la caja 11cm x 13 cm de altura,tiene que ser una caja bien colorida pero que no me salga tan costosa al momento de la impresión, en escala de grises está bien"
(Anunciante, a Diseñadora perpleja frente a 'muy colorida' y 'escala de grises' en la misma frase)
Quiero decirte algo: probablemente sigas escuchando estas cosas, y aún algunas peores... pero si te sirve de algo, podés hacer catarsis visitando Palabras Textuales, un sitio que nos avisa que: "Estas cosas pasan casi todos los días, a veces, sin darnos cuenta. llegaron para quedarse. Son palabras textuales. Y sí, son REALES".
Diversión asegurada, o le devolvemos su dinero : )
Éste es el título de la entrada (clic en el link para ver la foto original) en el gran blog Mirá!, de Julián Gallo.
Uno de los comentarios dice: "Las cámaras digitales son una invención maravillosa, conservar imagines para la posteridad es invaluable, pero a veces por el afán de documentar nos olvidamos de disfrutar. Han visto al turista más interesado en la buena foto que en la majestuosidad del paisaje?"
Concuerdo con esta opinión. En tiempos tecnológicos, la cantidad le ha ganado la pulseada a la calidad.
La gente del Proyecto Cartele está terminando el rediseño de su sitio, grata noticia para nosotros los amantes de la fotografía y el humor.
Si no conocías de este gran proyecto, te invito a leer un antiguo post acerca de mi relación con el mismo.
En Yanko Design encontré este almanaque que me ha gustado mucho: está realizado con el mismo material plástico con el que se hacen, por ejemplo, las tarjetas telefónicas, las que debemos raspar para poder acceder al código de carga (sistema conocido como "Scratch Off", donde la tinta Scratch debe ser raspada de la superficie).
Lo bueno de este diseño es el concepto: no tachar el día que ha pasado, sino directamente eliminarlo. El producto final se denomina Scratch a Date.
"Reconocer la necesidad es la principal condición para el diseño."
Charles Eames (EE.UU., 1907 - 1978)
Arquitecto y diseñador norteamericano, que junto a su esposa Ray Kaiser Eames, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Entre 1930 y 1933 trabaja junto a dos socios más en el estudio de arquitectura "Gray & Eames Architects" en Saint Louis. En 1939 es nombrado profesor de diseño en la escuela de primer ciclo de Cranbrook (Michigan, EEUU) y un año más tarde jefe del Departamento de Diseño Industrial de Cranbrook. Se incorpora al estudio de Eero Saarinen. Trabaja con Ray Kaiser Eames en la propuesta para el "Concurso de Diseño Orgánico en Mobiliario para el Hogar" del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
En 1941, Charles Earmes y Ray viajan a Los Ángeles y comienzan a trabajar en el Departamento de Arte de los estudios MGM. Experimentan con sillas de madera contrachapada moldeada. Inventaron una nueva técnica en el modelaje de la madera; técnica que posteriormente desarrolló Eames en sillas y otros muebles que diseñó para la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1942 fundan el estudio "Eames Office". A lo largo de su carrera, Charles y Ray fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.
Éste es el título del artículo escrito por la DGCV Karina Terribile, que fuera publicado en la página web de la Universidad Autónoma de Durango (México) en el mes de enero de este año. Aquí, el link para bajar el escrito.
Karina integra el staff de Diseño de Sweet S.A., una importadora y comercializadora de golosinas de la ciudad de Santa Fe (Argentina), y ha sido conferencista en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo (2008), en la Universidad Americana de Asunción (Paraguay) y en Diseño Rendá (Asociación Civil de Diseñadores - Asunción, Paraguay).
Les dejo el link al blog de Karina. Vayan mis sinceras felicitaciones por dicha publicación.