27 de octubre de 2009

La frase


"Un diseñador no debe esperar una mesiánica iluminación creativa. Las ideas son construcciones que se realizan con mucho trabajo. (...) En general, la creatividad es al diseño gráfico lo que el ingenio al arte, un error interpretativo sobre lo que constituye el núcleo del hacer."


Carlos Carpintero (Argentina, 1974)

Es Diseñador Gráfico por la FADU UBA, con estudios de posgrado en la UNLP. Docente de grado y posgrado en Diseño, Tipografía, Comunicación e Identidad Corporativa. Ha dictado clases, como titular o integrando equipos docentes, en UCES, UBA, UNLa y UFLO. Investigador, ensayista y conferenciante. Consultor en identidad y comunicación, director del estudio RemaDG junto a Daniela Boquete Aguiar.

Además de "Dictadura del diseño - Notas para estudiantes molestos", e-book del cual fue extractada esta frase, previamente escribió "Sistemas de indentidad - Sobre marcas y otros artificios" (Editorial Argonauta).


La importancia del boceto


En Creative Nerds me encuentro con un link, para mí, interesantísimo: 30 procesos "revelados" de diseño de logos, donde los diseñadores "comparten sus tips, trucos y secretos acerca del proceso". Este "proceso" es un ejercicio que todos los diseñadores deberíamos hacer, y no es otro que el tan mentado boceto. Bocetar es jugar con las ideas, las formas, los colores, las asociaciones, es dar rienda suelta a la imaginación personal, y no tratar de encontrar en un software aquello que nosotros debemos pensar de antemano: la intencionalidad.


Algunos de los ejemplos realmente me encantaron y están muy buenos. Prometo para más adelante comenzar a subir bocetos de algunos de mis trabajos, como hice en su momento con los dibujos de El Eternauta y un concurso en el que había participado hace tiempo (tengo algunos muy queridos que me gustaría mostrar, para apoyar desde la práctica mi afirmación de la importancia del boceto como parte fundamental del proceso de diseño).