30 de julio de 2009

La frase


"El artista crea algo propio, intenta comunicar sus ideas más profundas; el ilustrador intenta traducir los deseos de otro al mundo creativo."


Benjamin Güdel (Alemania, 1968)

Con 41 jóvenes años cumplidos, este ilustrador y comiquero acaba de editar un libro -
Blood, Sweat & Tears- que reúne más de un centenar de sus trabajos y donde incluso pueden encontrarse tapas de revistas, portadas de CD y afiches comerciales. Alguien dijo alguna vez que su estilo tributa a la obra de Frank Miller. Como sea, Güdel ha conseguido amalgamar lenguajes propios de otros universos como el pop-art, las revistas de pin-up de los 50's y la gráfica de protesta. A pesar de no ser "políticamente correcto" se ha insertado -de a ratos- en el circuito comercial ilustrando para medios importantes como las revistas Du y soDA.

(Biografía gentileza de El Burlador)

29 de julio de 2009

Diseño Braun


Creo que no es descabellado hablar de "diseño Braun" o del "estilo Braun"; es referirse a un nuevo concepto estético y funcional, creado a mediados del siglo pasado, a través de grandes exponentes como Otl Aicher, Hans Gugelot y Dieter Rams, entre otros -discípulos éstos de la Escuela de Ulm, sucesora de la Bauhaus alemana-, quienes trabajando en conjunto tenían como objetivo "diseñar productos honestos y humanos". Y vaya si lo lograron.

Acá les adjunto un link a una galería de Flickr con fotos de productos Braun, hermosas por cierto. Me llevó un tiempo ver y revisar cada foto, estudiando los detalles y disfrutando de poder bajar las fotos en un tamaño interesante.

Además, en el blog de Fabián Ares, El diseño no se mancha, encontré una vieja entrada relacionada a Braun, donde podemos ver fotos de los productos diseñados por Dieter Rams tomadas en su casa, y la colección de fotos de Radio Gort con más productos de la marca.

De regalo: una entrevista a Dieter Rams (en inglés).

28 de julio de 2009

Tipográficamente 2.0


Éste es el título del último post de Visualmente, el "poderoso" blog que lleva adelante el Norbi Baruch, del cual he posteado antes algunos artículos muy interesantes.

Tipográficamente es -o era- una sección dentro de Visualmente, pero ahora pegó el estirón y se transformó en blog, en donde podremos encontrar la opinión de reconocidos profesionales de la tipografía de todo el mundo. Pero para esta segunda versión parece que el Norbi se quedó sin aportes de relevancia, por lo que me incluye para el próximo posteo : )

Sumá a tus favoritos el blog Visualmente, uno de los recomendados de palabracción.

24 de julio de 2009

Acerca de la creatividad


A continuación les comparto el artículo Todos somos creativos visto en
Moccablog, un gran blog de diseño, fotografía, tecnología y creatividad que visito asiduamente. Comparto estos puntos tratados en gran manera:


Todos somos creativos

"Pero pocos nos procuramos los estímulos adecuados para liberar todas esas ideas que a veces buscamos tanto.

David Lynch decía que se iba solo a un restaurante a comer solo e inmediatamente después de eso se tomaba una super malteada de chocolate acompañada con algo así como 5 a 7 tazas de café con mucha azúcar.

Justo después de esto a Lynch le venía el famoso “rush” de ideas por el exceso de azúcar. Todo lo que se llevaba a ese lugar era una pluma y las servilletas del lugar le servían a modo de pequeñas notas. Si algún día olvidaba su pluma… siempre había alguien que amablemente le prestaba una.

El tema aquí es que pocos se atreven a abandonar la rutina para crear este flujo.

La idea básica detrás de la creatividad es tomar dos cosas ordinarias que nunca se han combinado y buscar la conexión entre estas. Es al menos la base, pueden ser 3 o más.

Aunque parece fácil, todo esto depende de los estímulos en nuestro entorno, desde lo que comes, la gente con la que convives hasta el lugar donde trabajas.

Hace tiempo decidí moverme al mundo de la portabilidad, no me arrepiento. Es al menos en mi caso, esa libertad de convivir con entornos diferentes constantemente y es un estímulo para estar en constante actividad y flujo de ideas.

La segunda parte de la creatividad consiste en concretar la idea que tienes, bien hacen la observación de que mucha gente creativa no logra tomar acción concreta con sus ideas y nunca lleva a cabo nada. Para dar un empujón a esas personas, voy a citar The Cult of Done Manifesto que aunque ha sido repetido hasta el cansancio, siempre me encuentro a alguien que no lo conoce:

  1. Hay tres estados del ser. No saber, la acción concreta y la consumación de esta.
  2. Acepta que todo es un proyecto o un borrador, ayuda a terminar las cosas.
  3. Pretender que sabes lo que haces es casi lo mismo que saber lo que haces, solo acepta que lo sabes aunque no lo sepas y hazlo.
  4. Deja de procrastinar. Si esperas más de una semana para tener una buena idea, abandónala.
  5. El punto de terminar no es acabar por acabar sino terminarlo con el objetivo de hacer hacer/terminar otras cosas.
  6. Una vez que lo has acabado, puedes sacarlo de tu mente (literalmente dice tirarlo pero depende del contexto).
  7. Ríete de la perfección. Es aburrida y te impide terminar las cosas.
  8. La gente que no se ensucia las manos está mal. Hacer algo es mejor que no hacer nada.
  9. Las fallas cuentan como acciones por lo tanto cometer errores es al menos una forma de actuar/acabar las cosas (y aprender).
  10. La destrucción es una variante de “acabar las cosas”.
  11. Si tienes una idea y la publicas en internet, eso cuenta como un fantasma de lo acabado.
  12. Acabar las cosas es motor generador de más.

Al respecto de estos puntos, algunos los he aplicado simplemente porque soy de esas personas que entre más tenga que pensar en resolver algo que no le reporte nada concreto, más basura tendrá en la cabeza, por lo tanto, aplicado a lo cotidiando:

Evito coleccionar muchas cosas. Entre más tienes y buscas inspiración, más de abrumas, es como el mismo internet, tienes que aprender a medir las cosas.

El clásico diseñador que busca un recurso durante horas en internet hasta el momento en que ya pierde todo sentido el desperdicio de tiempo con relación al beneficio de adquirir este recurso.

Así entonces todos somos creativos pero vamos generando obstáculos o evitando acciones concretas, ser creativo también se trata de propiciar ese ambiente adecuado que no es tan complicado como parece."

23 de julio de 2009

Posters y tipografía


Luego de un parate extenso -por lo menos para mí- volvemos a la carga con esto del diseño, que es lo que nos convoca por estos lares.

Si lo que te gusta es la tipografía, y también el diseño de posters, date una vuelta por este sitio para ver muy buenos ejemplos de posters tipográficos. En la barra de la izquierda tenés una búsqueda alfabética (en caso de que conozcas y busques a alguien en particular).