17 de septiembre de 2008

Acerca de logos...

Estuve visitando -hace un tiempo ya- la web de logólogos, un divertido experimento visual en el cual se conjuga la buena memoria para evocar logos, la creatividad para mezclarlos y el resultado final es ciertamente muy bueno. En estos días, me encontré con la imagen que aquí agrego:



Todos conocemos el Sol de Miró, obra del propio Joan Miró, un emblema universal a través del cual reconocemos en cualquier lugar del mundo, que estamos hablando de España. Y quizás no muchos sepan que el isologo de Villa Carlos Paz fue diseñado por Fabián Carreras, diseñador nacido en Buenos Aires y recibido en la Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata, quien en 1990 recibe el primer premio de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, el cual llega a la representación del sol luego de una etapa de bocetos en la que, en la idea principal, el sol era sólo uno de los elementos de la marca, como podemos ver en su brochure de trabajos.

He estado en alguna de sus charlas, he visto y admirado -atentamente- cómo aborda sus trabajos, los pule y les da un acabado tan sencillo como eficaz y particular, y en base a esto, puedo decir que no creo que se haya copiado de Miró para lograr esta marca, porque esto sería desmerecer su gran trabajo.

Más info: en 1982 se crea "el sol de Miró" para Turespaña (Instituto de Turismo de España), como podemos ver en este artículo, donde se nos comenta que el sol era el elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la identidad corporativa para dicha administración nacional de turismo. ¿Otro dato curioso? Miró no aceptó ningún tipo de pago por su obra.

Nota: quise agregar el link a logólogos, pero el blog sólo admite visitas personalizadas. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

16 de septiembre de 2008

Contenido y forma

Revisando archivos viejos, di con este relato, que más de una vez me sirvió para ilustrar la diferencia -y la relación- entre contenido y forma. Los invito a leerlo:


Un rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.

- "¡Qué desgracia, mi señor!"- exclamó el sabio. "Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad".
- "¡Qué insolencia!"- gritó el rey, enfurecido. "¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!". Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde, ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al rey con atención, le dijo:

- "¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes".

Se iluminó el semblante del rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: -"¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro".
- "Recuerda bien, amigo mío"- respondió el segundo sabio - "que todo depende de la forma en el decir... Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse".


De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma en que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura,ciertamente será aceptada con agrado.

La frase


"El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su intérprete."


Jorge Frascara (Argentina, 1939)

Es profesor de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Alberta (Canadá). Entre los años 1985 y 1987 se ha desempeñado como presidente de Icograda y forma parte del Forum de ex presidentes de la misma institución. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Educación de Diseñadores Gráficos de Norteamérica.

En su extensa obra bibliográfica se encuentran los siguientes títulos: Diseño gráfico y comunicación, Diseño gráfico para la gente y People-centered Design: Complexities and Uncertainties.

12 de septiembre de 2008

TODO ESTO es el diseño gráfico


Adjunto una imagen que no recuerdo dónde la encontré, pero me pareció muy buena para postearla, que habla acerca de qué es el diseño gráfico y se dedica a enumerar una larga lista de elementos.


Me tomé el atrevimiento de traducirla, y éste es el resultado:

"El diseño gráfico es:

70% tratar con la gente.
3% la idea.
2% vender la idea.
2% el brief.
2% "ser el cerdo que dirigió (el proyecto)" (¿será ésta la traducción más acertada para "being pig headed"?)
1% imprimir.
3% tener ojo para los detalles.
0,6% facturas (o recibos)
2% café.
0,7% rastreo (¿de clientes o de info? Aunque creo que por la puesta gráfica se refiere al tracking tipográfico, dada la separación entre los caracteres)
0,1% "cálido resplandor" ("warm glow" - puede referirse a la onda 2.0 reinante en la actualidad)
0,6% PÁNICO.
1% 4 AM.
0,6% observar.
0,2% chequear.
1% dejarlo ir (lo tomo como "no hacerse problemas")
0,8% no aflojar ("keeping hold")
0,7% estimaciones.
0,3% chequear.
0,4% pruebas.
1% color.
0,9% comprender.
0,4% marketing.
1% chequear.
0,8% "maldita pelota playera" (un desahogo por no poder irse de vacaciones? :)
0,5% ratones (o mouses de computadora)
0,3% presentaciones (al leerlo, pensé en las keynotes de Apple)
0,4% persuasión.
0,2% "blagging" (perder el tiempo en internet)
0,5% sonreír.
2% saber cuándo parar."

La imagen cierra con la frase al pie: "Leyendo la letra chica".

10 de septiembre de 2008

¿Hasta cuándo? (este "cuándo" va con acento)


Hace unos días, visitando el blog de la colega Karina Terribile, leí acerca de un vaso descartable con un sistema de calentamiento ("vaso autocalentable", según la descripción en la web) producto de una reacción química, mezclando el agua en la base del vaso con cloruro cálcico en su interior, logrando un efecto similar al del baño maría ya sea para calentar café, té, capuccino, etc. Si estuviésemos viendo la noticia bajo el concepto de diseño industrial, estaríamos frente a un producto novedoso, muy bien realizado, que seguramente tendrá muy buen recibimiento en el circuito comercial.... Pero, ¿alguien puede ver algo raro en las dos imágenes del post?


La frase "Se calienta sólo" está mal redactada. Así es.

En este caso, debería ser "Se calienta solo", dado que aquí la palabra solo se utiliza como adjetivo y denota sin ayuda externa, es decir, no necesita de otra cosa que de sí mismo para "calentarse". Al referirnos a "Se calienta sólo", la palabra sólo funciona como adverbio y significa solamente; si por ejemplo, hubiesen escrito "Se calienta sólo agitándolo" la frase estaría correcta. Esto es lo que se denomina tilde diacrítico: es la tilde (no acento, dado que todas las palabras se acentúan, pero no todas llevan tilde) que se utiliza en el caso de ambigüedad de una palabra, es decir, cuando dos palabras se escriben de la misma manera pero tienen significados distintos.

Investigando un poco más, veo que la Real Academia Española determinó una regla en 1999 que establece que esta palabra sólo llevará tilde en caso de que sea una frase ambigua ("Pablo estará solo un mes" puede significar solo sin compañía o solamente un mes; en el segundo caso, debe llevar tilde), con lo cual la frase "Se calienta sólo", al no ser ambigua, no debería llevarla.

He visto demasiadas veces este tipo de "errores" o "deslices" tanto en publicaciones impresas como digitales, y daría la sensación de que a muchos no les importa. A mí me importa que pueda escribirse correctamente, por eso traigo estos temas al tapete.

¿Cuál es tu opinión?