27 de agosto de 2008

Me parece IV


En estos días tuve una sobredosis de deportes producto de haber "devorado" las transmisiones de los Juegos Olímpicos, en varios de los deportes como ser el fútbol, el básquet y el hockey. Viendo los partidos del seleccionado de básquet, miro la marca de las camisetas y dije: "¡Mirá vos, la Selección usa Nanque!". Pero grande fue mi sorpresa cuando me puse a investigar acerca de la marca que viste a Ginóbili y compañía.

La marca en cuestión es Li-Ning, es de procedencia china y su dueño es precisamente Li-Ning, gimnasta campeón en los Ángeles 1984 con tres medallas doradas, además de dos plateadas y una de bronce. Por si no lo saben, es la persona a quien vimos "caminar" alrededor del Nido de Pájaro para ir a encender la antorcha olímpica.

La marca Li-Ning se ha convertido en la cuarta marca deportiva más vendida en el mundo con sólo 18 años en el mercado (el podio se lo llevan Adidas, Nike y Puma). Y convengamos que el parecido con la marca Nanque es bastante evidente...

¿Será que Li-Ning copió la marca de la empresa del hermano de Carlos Portell, presidente del club Banfield, a quien la marca viste? Creo que no... : )

18 de agosto de 2008

El Eternauta de Martel

En la lista eternautas estamos hablando hace un tiempo acerca de la adaptación que hará Lucrecia Martel de la historieta El Eternauta para llevarla a la pantalla grande. Más allá de las opiniones de quienes conocen su cine en profundidad (debo confesar que no estoy en dicho grupo), creo que lo que importa es que el proyecto del personaje de HGO está tomando trascendencia, y me parece que -aunque un poco tarde- está haciéndose justicia con la obra de uno de los escritores más prolíficos que ha dado la historieta argentina.

Varios integrantes de la lista han plasmado gráficamente sus ideas de cómo se imaginarían el poster de la película.

Vaya aquí mi humilde aporte. Lo único que no hice fue agregar los títulos ficticios para que realmente parezca un poster de la película : )

17 de agosto de 2008

Me parece III


Digo yo: ¿el nuevo logo de Xerox no se parece mucho al ícono que se encuentra en la bandera de Kirgistán?


Se adapta

Excelente resolución para una estantería, adaptable a grandes lectores... o a aquellos que no gastan en libros.

Xeneize hasta los Rastis!


El amigo Leandro Zanoni, de eBlog, nos muestra esta joya que al parecer podremos conseguir en jugueterías a partir de septiembre.

Sí, ya sé que mi cumpleaños es el 19 de agosto, pero puedo esperar hasta septiembre si me mandan este regalito... Es más, alguna juguetería amiga que quiera que le haga publicidad gratis, me manda un mail y les paso mi dirección : )

Me parece II

Primero fueron las marcas, y hoy le toca el turno a la web. El amigo Pablo de PMP Diseño, quien forma parte de la lista udgba, en un momento en el que hablábamos acerca de una empresa que ofrece el diseño web de una página totalemente gratis (sólo cobran el hosting), comentó que la home de dicha empresa le hizo recordar a otra página muy similar... que dejó de tener similitudes para pasar a usar el mismo template : )

Ésta es la página que ofrece este servicio:


Y ésta es la página de un sindicato gráfico de Paraná (Entre Ríos), al cual le "ofrecieron" uno de tantos templates, que casualmente coincidía con su página de inicio.


En la lista hablábamos de que la diferenciación es la clave. Bueno... Tenemos acá un buen ejemplo de lo que no debemos hacer.

La frase


"Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo a fallar."

Edwin Land (EE.UU., 1909-1991)

Inventor estadounidense que inicia estudios de física en la Universidad de Harvard. Desde sus tiempos de estudiante se preocupa por la investigación de la polarización. Los cristales polarizadores se consiguen en la naturaleza, pero a muy altos costos. Por ello Land inicia experimentos para producirlos en el laboratorio. Prueba introduciendo cristales submicroscópicos sobre una lámina plástica y, en 1932, consigue su primer polarizador sintético.

Absorto en sus experimentos, Land abandona sus estudios y funda la Polaroid Corporation. Pero el más famoso de sus inventos, comercializado a través de su empresa, es la fotografía instantánea. La cámara de Land opera mediante una película negativa, una hoja positiva y un cartucho que contiene el revelador. En el año 1977, ya había introducido un sistema de cine instantáneo. Sus inventos son el producto de reflexiones teóricas acerca de la percepción del color. De hecho, Edwind Land introduce una nueva teoría sobre el tema, conocida como teoría retinex de la visión del color.

15 de agosto de 2008

Vivan los zurdillos!


Hace unos días, exactamente el 13 de agosto, se celebró el día del zurdo. Recién hoy he podido escribir algo al respecto, dado que ese día entre complicaciones en el trabajo y luego la necesidad de desenchufarme un poco y estar con mi adorada familia no pude hacerlo... o sea, que no me tomé un descanso en el día del zurdo como debería ser.


Convengamos que, al ser más o menos el 10% de la población mundial, el mundo no está diseñado (o hecho) para nosotros. Así y todo, hace unos días comentábamos este tema en la lista udgba y veíamos que muchos de los zurdos también dominamos la mano derecha (o el pie derecho) para determinadas situaciones; en mi caso particular, escribo con la mano izquierda, utilizo el pie izquierdo para jugar al fútbol -aunque también he metido mis goles con la derecha-, pero utilizo los cubiertos como un diestro (tenedor en la izquierda y cuchillo en la derecha, y no cambio el tenedor de mano si estoy utilizando sólo este implemento), toco la batería como un diestro y en la computadora he logrado una gran precisión en el mouse con la mano derecha, mientras que la izquierda se encarga de los atajos de teclado. Es más, nunca me pongan el mouse en la izquierda porque no voy a poder ni agarrarlo : )

Algunas de las cosas que complicaron mi existencia siendo zurdo:

- Cuando estuve en la secundaria y en la universidad, tratar de escribir cómodamente en los pupitres se me hacía imposible.
- Escribir en un cuaderno espiralado (aunque creo que a los diestros les debe pasar lo mismo en las páginas opuestas : )
- En la primaria, usaba lapicera fuente (con cartuchos de tinta) y tenía que utilizar papel secante para no correr con el codo lo que escribía con la mano, ja!


En esta web pueden encontrar un lindo regalito para enviarme por el día del zurdo, y de paso, para festejar mi cumpleaños (el 19 de agosto). Y si no, pueden pasar por la tienda de mi amiguillo Flanders y hacerse de algún artículo siniestro, je je...

Y por último, les dejo un artículo para levantar la autoestima de los zurdos.


Saludos a los zurdos, y continuemos con nuestro plan para dominar el mundo!!!

13 de agosto de 2008

¿Codo o espalda?

¿Codo o espalda?
¿Infobae o Clarín?

La TV dio el veredicto: Infobae dice la verdad. Y Clarín miente (¡Ops! Quedó una frase muy "oficialista")

8 de agosto de 2008

Me parece I (continuación)


Continuando con el post que diera origen a este tema, y charlando vía chat con el creador del logo de la izquierda (la inmobiliaria de Santa Fe), en la cual me comentaba que era la primera vez que veía la imagen de la inmobiliaria Shenk, se me ocurrió por qué no preguntarle a la gente de esta inmobiliaria acerca de su imagen institucional.

Es por eso que decidí ponerme en contacto con Horacio Agob Berberian, uno de los socios gerentes y responsable de la sucursal Palermo de la inmobiliaria. Éste es el mail que le escribí acerca de este tema:

Estimado Horacio:
Mi nombre es Marcelo Mataloni, soy diseñador gráfico de la ciudad de Santa Fe, y hace unos días estuve en Buenos Aires por una serie de charlas en la Universidad de Palermo, y en cercanías del Palais Rouge vi un cartel de su inmobiliaria, y me recordó claramente al de una inmobiliaria de Santa Fe, que tiene prácticamente el mismo logo, con los mismos colores.
Disculpe el atrevimiento, pero de ser posible me gustaría saber algo más sobre la marca de la empresa, desde cuándo la tienen, etc. Como buen observador, recordé la analogía con la otra marca, y para satisfacer mi "curiosidad visual" es que se lo pregunto.
Desde ya le agradezco el haberse tomado un tiempo para leer este mail. Saludos

DG Marcelo R. Mataloni

palabracción | comunicación y diseño


En ese mismo día, recibí la gentil respuesta de Horacio comentándome acerca de la imagen de la empresa:

Estimado Marcelo
La palabra shenk en idioma armenio significa edificio y en el logo, los dos palos sobre la palabra shenk, representan edificios. Dicho logo lo utilizamos desde hace no menos de 20 años.
Lo saludo cordialmente
Horacio Berberian

Esta respuesta arroja luz sobre el significado del nombre de la inmobiliaria, y cómo éste se refleja en la puesta gráfica de la empresa. Es un ejemplo muy claro de lo que yo llamaría "justificación gráfica" (es decir, la relación entre forma y significado es clara).

Conclusión del tema: dado que conozco al diseñador de una de las marcas, y habiendo recibido respuesta por parte de la otra empresa, se me ocurre que esto ha sido una increíble, tremenda y llamativa coincidencia en lo que refiere a elección gráfica.

Habrá más informaciones para este boletín...

6 de agosto de 2008

Me parece I

Inauguramos esta nueva sección (que por cierto no tiene nada de original, dado que ya la he visto en otros blogs; sólo es mi humilde aporte a la confusión general) en la cual podremos ver semejanzas, "inspiraciones", copias o directamente plagios relacionados a signos gráficos.

El primer ejemplo a citar relaciona en este ejercicio comparativo no sólo la forma gráfica, sino también una característica esencial como es el color, pero además... ¡el rubro de ambas marcas es el mismo! Sí señores, cuesta creerlo, pero este tipo de hallazgo es el más difícil de encontrar. Y si no fuera que conozco al diseñador de uno de los logos, creería que aquí hubo afano, por así decirlo (clic para ampliar):



En la imagen de la izquierda, de una inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe, podemos ver la forma que remite a un edificio en altura, con sus colores ¿distintivos? (éste es el diseñador que yo conozco), y en la imagen de la derecha vemos el mismo concepto pero de una inmobiliaria conocida en la zona de Palermo. Cabe destacar mi sorpresa en el momento de encontrarme con el cartel, dado que conocía bien la imagen de la izquierda, y mi cerebro me sugería que no sólo eran parecidas las imágenes, sino que eran prácticamente iguales.

Pero suelen decir por ahí que nadie resiste un archivo. Y es verdad. Y como cuando yo haya muerto y alguien decida hacer una recopilación de mis trabajos en un libro, ustedes no podrían ver este ejemplo porque quedó en instancia de boceto, aprovecho que estoy vivito y coleando y yo mismo se los muestro (clic para ampliar):



En esta época estaba desarrollando una marca para fraccionado de miel, y recuerdo claramente que en un descanso laboral -trabajando en este proyecto- estaba leyendo la versión online del conocido diario de la trompetita, y allí vi una imagen que vagamente me recordaba a una que vagamente estaba desarrollando. De más está decir que el partido gráfico viró su timón algunos grados, creo que entre 90 y 180, y la marca terminó resuelta de otra manera.

Quizás si hubiese seguido con el desarrollo gráfico por esta vía, la gente hubiese comprado la miel porque pensaba que era cool :)

5 de agosto de 2008

La frase


" 'La forma sigue a la función'. Esto ha sido malentendido. Forma y función deberían ser uno, unidas en una unión espiritual."


Frank Lloyd Wright (EEUU, 1867 - 1959)

Conocido como uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, fue el creador de la famosa Casa Winslow en Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera (casas unifamiliares fuertemente ligadas a su entorno natural). También es conocido como quien desarrolló el concepto de "espacio definido", con marcadas diferencias con lo que en ese momento se conocía como "espacio cerrado".

Entre otras cosas, fue quien diseño el célebre Museo Guggenheim de Nueva York. Al momento de su muerte, se calcula que había construido al menos 400 edificios y diseñado por lo menos el doble de esta cantidad.